miércoles, 8 de febrero de 2012

MONITOR LCD



Los monitores LCD (Liquid Crystal Display) fundamentan su funcionamiento en la utilización de sustancias que comparten propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz se proyecta a través de una de las partículas de estas sustancias tiene que necesariamente seguir el espacio vacío que hay entre moléculas (como lo haría al atravesar un cristal solido) pero a cada una de estas partículas se le pueden aplicar diferentes corrientes con el fin de que cambie su polarización dándole paso a la luz o reteniéndola. Básicamente internamente está formada por dos filtros polarizados colocados perpendicularmente entre sí de manera que al aplicar una corriente eléctrica al segundo de los filtros dejara pasar o no la luz que atravesó el primer filtro. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos (rojo, verde y azul) y para la reproducción de varias tonalidades de color, se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no-luz, lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Las ventajas de este tipo de pantallas son su menor tamaño, el bajo consumo, por eso se utilizan en los portátiles y la desaparición de los problemas de parpadeo y geometría de las pantallas normales tubo de rayos catódicos.
Las desventajas son su coste sensiblemente superior a los monitores convencionales, el menor ángulo de visión -hay que mirarlas de frente-, la menor velocidad de refresco y la pérdida en la gama de colores por lo que no son aptas para trabajos de diseño gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario