martes, 7 de febrero de 2012

IMPRESORAS


LASER, MATRIZ DE PUNTO E INYECCION DE TINTA

Una impresora es un periférico del ordenador, no vital para su funcionamiento, pero si  necesario en la realización de cientos de tareas cotidianas en el área de archivo. Este periférico traslada textos o imágenes generadas en el ordenador a papel u otro medio físico como transparencias.

IMPRESORA LASER
Es una impresora que se puede considerar literalmente de alta definición tanto de textos como de imágenes en papel normal o simple. Puede imprimir en tanto en colores como a blanco y negro, diferenciándose muy claramente de los modelos anteriores de chorro a tinta que no permitían lograr gráficos de alta definición. Por ejemplo cuando se necesita lograr impresiones con códigos de barras incrustados, se recurre a estas impresoras para que el código quede imprento de tal forma que se pueda leer después con escáner.
Esta impresora funciona a través de un dispositivo fotosensible, un elemento que se activa con la presencia de cierto tipo de luz. En su interior un complejo de espejos le permite que se ponga en funcionamiento un pequeño  rayo láser, que determina la dirección y la intensidad de la impresión. Los colores disponibles en estas impresoras láser son negros, cian, magenta y amarillos.
Un importante elemento de toda impresora láser es el polvo conocido como tóner que actúa como la tinta en cualquier otro sistema de impresión regular. Esta tinta seca se aplica sobre el papel por medio de cargas positivas y negativas que lo atraen o repelen a través del tambor de transferencia. Finalmente, ese polvo o tinta seca se fija sobre el papel gracias al trabajo de rodillos que asegurará mayor calidad y durabilidad a la impresión. Todas estas tareas se realizan casi simultáneamente por tomar muy poco tiempo entre una y otra. Esto agrega otro elemento de gran importancia a la impresión láser: la rapidez que hace que el producto impreso esté listo en cuestión de segundos o minutos dependiendo del tamaño.

IMPRESORA A MATRIZ DE PUNTO
La impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora que trabaja con un cabezal que presiona una cinta entintada contra el papel muy similar a una máquina de escribir tradicional. Dicho cabezal se mueve de un lado a otro en la página, imprimiendo por impacto, por eso también se las llama impresoras matriciales de impacto. Forma caracteres usando filas de agujas que impactan sobre la cinta y ésta sobre el papel.
Ventajas y desventajas de las impresoras de matriz de puntos
·         Ventajas:
* Son impresoras muy duraderas.
* Al ser de impacto, pueden hacer copias carbón o imprimir en papel multicapa.
* Imprimir es barato.
* Pueden trabajar en papel continuo.
·         Desventajas:
* Son lentas y ruidosas.
* Solo imprimen texto o gráficos de baja calidad.
* Los colores están limitados.


IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA
Se asimila a la impresión láser en la característica de que en esta tampoco hay contacto del cabezal con la hoja o papel, en la actualidad aunque sigue siendo de gran uso entre las masas, se  empieza a quedar atrás por la aparición de nuevas tecnologías en esta rama, pero en realidad es un elemento que tiene un buen superávit de beneficio, ya que es bastante económica y de buena calidad.
La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.
En su mayoría de clases poseen dos cartuchos el uno especializado en la obtención de la tinta negra, y el otro proveedor de la tinta de color, que son en realidad los tres colores básicos, que se combinan para la producción de la diferente gama de colores. Su facilidad en uso es uno de sus puntos más llamativos, pero como defecto notable esta que si  usamos uno de los cartuchos o algún color en específico en gran cantidad nos veremos obligados al reemplazo de tintas de forma acelerada. Actualmente  se ha solventado este inconveniente con la aparición del llamado “sistema de tinta continua” que básicamente es que la tinta es depositada en unos cargadores externos de donde el cartucho extrae la tinta que necesite, es una forma bastante practica de aprovechar la tinta al máximo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario