Ram son las siglas de Random
Acces Memory, una memoria del computador a la que se puede acceder
aleatoriamente; es decir se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin
tener que pasar por los bytes anteriores, no es necesario un orden en su
lectura, lo que hace más rápido el hallazgo de los datos buscados. Es la
memoria desde donde el procesador recibe
las instrucciones y guarda los resultados, en ella es que el computador guarda
los datos que está usando en el momento presente, es considerada temporal porque
los datos permanecen en ella mientras la computadora esta encendida o no sea
reiniciada.
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips
normalmente conectados a la tarjeta madre.
Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a
unas plaquitas con "pines" o contactos:
Tiempo de
refresco o latencia: la latencia de memoria es el tiempo que toma
un dato desde el momento en que es pedido hasta el momento justo en que llega a
su destino, si por ejemplo el procesador no tiene en su cache un dato, le
tomara más tiempo a la petición realizarse ya que debe buscarla en la celda de
la memoria, por ende es un tipo de medida, entre menos latencia más rápida es
la operación de lectura.
Tiempo de
acceso: Intervalo de tiempo entre el requerimiento para leer o escribir
datos de un dispositivo de almacenamiento, ya sea memoria o disco duro y la
terminación de esta acción. Es una medida muy importante para estimar el
rendimiento de los dispositivos, generalmente medido en milisegundos. En los
discos duros, el tiempo medio de acceso es el tiempo medio que tarda en
situarse la aguja de lecto-escritura en el cilindro deseado.
Buffer de
datos: Es una ubicación de la memoria en un disco o en un instrumento digital reservada para
el almacenamiento temporal de información digital, mientras que está esperando
ser procesada. Se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los
requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una
transferencia.
Normalmente los datos se almacenan en un buffer
mientras son transferidos desde un dispositivo de entrada (como un ratón) o justo antes de enviarlos a un dispositivo de
salida (como unos altavoces).
También puede utilizarse para transferir datos entre procesos, de una forma parecida a los buffers utilizados en
telecomunicaciones. Un ejemplo de esto último ocurre en una comunicación
telefónica, en la que al realizar una llamada esta se almacena, se disminuye su
calidad y el número de bytes a ser transferidos, y luego se envían estos datos
modificados al receptor.
Al igual El buffer de teclado es una memoria
intermedia en la que se van almacenando los caracteres que un usuario teclea,
generalmente, hasta que pulsa la tecla [INTRO], momento en el cual el programa
captura todos o parte de los caracteres tecleados contenidos en dicho buffer.
PARIDAD
En transmisiones digitales se suelen introducir
datos redundantes para advertir si se produjo algún fallo en la comunicación y
la información enviada está errada. El bit de paridad es uno de estos métodos
que simplemente añade un bit a cada cadena de bits de datos reales haciéndolo valer
1 si el nº de bits a 1 es par y a 0 si es impar, por eso lo de paridad. Otros
métodos incluyen más información redundante tal que se puedan además de
detectar, incluso recuperar en el mejor de los casos la perdida de información.
Ejemplo: 2 máquinas la A y la B conectados a
través de un cable serie. A quiere enviar una serie de bytes cada uno de los
cuales llevará un bit de paridad:
Datos
1er byte - 0000 0001 -> paridad impar(1) ->
bit de paridad a 0
2º byte - 0000 1001 -> paridad par(2) ->
bit de paridad a 1
3er byte - 1000 1001 -> paridad impar(3) ->
bit de paridad a 0
4º byte - 1100 1001 -> paridad par(4) ->
bit de paridad a 1
Lo que A envía a nivel físico por el cable serie;
el de paridad lleva ‘:
0000 0001 0' 0000 1001 1' 1000 1001 0' 1100 1001
1'
Pero puede suceder que B reciba por error en la
transmisión:
0000 0001 0' 0111 1001* 1' 1000 1001 0' 1100 1001
1'
Y entonces B comprueba que la paridad de ese 2º
byte debe ser impar, o sea, paridad a 0, pero como es 1 hay una incongruencia y
ese byte se ha detectado como mal enviado. Destacar que el método sólo sirve
para detectar tramas erróneas y no todas ya que si llevara otro uno en el
ejemplo se hubiera pasado por válido, de ahí que este método sea poco fiable.
Como acción posterior, B podría por ejemplo pedir a A que le reenviase el byte
corrupto de nuevo.
DRAM
Es la memoria dinámica de acceso aleatorio cuyo acrónimo corresponde a su nombre en inglés Dynamic Random Access Memory. Tiene una capacidad de retención de datos muy corta en tiempo, razón por la cual requiere de circuitería para refrescar el contenido almacenado en ella cada determinado tiempo.
La memoria
RAM dinámica puede ser de diferentes tipos de acuerdo a la tecnología de
fabricación:
FPM(Fast Page Mode , Modo de Paginamiento Rápido )
Se presentaba en módulos SIMM (Single In-line
Memory Module )de 30 contactos a 16 bits para los 386 y 486 y en módulos de 72
contactos (32 bits) para las últimas placas 486 y las placas para Pentium.
EDO (Extended Data Output, Salida
Extendida de datos)
Se
presenta en módulos SIMM de 72 contactos a 32 bits y módulos DIMM de 168
contactos de 64 bits.
DIMM (Dual In-line Memory
Module)
Le podemos traducir
como Módulo de Memoria en línea
doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales.
Los módulos DIMM son
reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos
lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los
del otro.
Los
módulos DIMM poseen chips de memoria en ambos lados de la placa de circuito
impresa, y poseen a la vez, 84 contactos de cada lado, lo cual suma un total de
168 contactos. Además de ser de mayores dimensiones que los módulos SIMM
(130x25mm), estos módulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.
SDRAM (Synchronous DRAM,
DRAM Síncrona)
La memoria SDRAM puede aceptar velocidades de BUS
de hasta 100 MHz, lo que dice mucho a favor de su estabilidad y ha llegado a
alcanzar velocidades de 10 ns. Se presenta en módulos DIMM de 168 contactos. Es
usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.
Los primeros PC no llegaron a conocer las
memorias de núcleos de ferrita, puesto que ya montaban varias decenas módulos
de DRAM encapsulados en chips: DIP de 16 contactos sobre zócalos. Actualmente coexisten dos tipos principales
de encapsulado. El SIMM de 72 contactos, y el DIMM de 168 contactos.
Este tipo de información viene grabada en la
memoria RAM y se puede observar cuando se retira del computador, o simplemente
observando.
RAM
VOLATIL Y ALEATORIA.
Se dice que las RAM son volátiles porque los datos que están en
ella son bastantes mudables, es decir se
elimina el flujo eléctrico (apaga el pc) y los datos en ella desaparecen, y
deja de guardar información. Y aleatoria porque se puede extraer cualquier dato
de manera pronta sin tener que acceder a sus precedentes, haciendo el proceso
súper directo. Por ejemplo en comparación al disco duro que al
leer información desde dos sectores distantes debe mover la cabeza lectora
hasta la pista en la cual se encuentra tal o cual dato.
COMO SE
ALMACENA LA INFORMACION EN UNA MEMORIA RAM
Al decir que la RAM almacena datos nos referimos a la información
de software actual del uso del pc ya que
no es que almacenen en cantidades grandes a comparación de otros
dispositivos y por el tiempo que se
desee, es más encargada de escribir y leer datos como órdenes y enviar
respuestas a las partes que influyen en el comando, entre más velocidad en Hertz tenga la memoria más rápido se llevara a cabo esta tarea. La
información que es efímeramente almacenada en la memoria esta en celdas a las
cuales se tiene un acceso total, dando asi la capacidad de hallazgo de datos
mucho más rápida.
SINCRONAS
Y ASINCRONAS
Existen 2 tipos de memoria RAM; Las síncronas, lo que significa que la velocidad de las memorias es
la misma del FSB o bus de datos del procesador; es decir si tienes corriendo las memorias a 400 MHz
DDR entonces están seteadas a 200 MHz lo lógico es que el FSB también este a
200 MHz. Para lograr esto debes tener la relación mem/cpu en 1/1 o 3/3 depende
de la placa.
Las Memoria asíncrona es la que se sincroniza con la velocidad del
procesador, pudiendo obtener información en cada ciclo de reloj, evitando así
los estados de espera que se producían antes. La SDRAM es capaz de soportar las
velocidades del bus a 100 y 133 MHz, alcanzando velocidades por debajo de 10
ns.
MODULOS DE
MEMORIA RAM
DIP: La
memoria DIP es una forma de encapsulamiento de los elementos de un un circuito integrado, un dispositivo electrónico
compuesto por un conjunto de componentes conectados permanentemente entre sí e
incluidos en una placa de silicio de menos de 1 mm, formando un conjunto en
miniatura capaz de desarrollar las mismas funciones que un circuito formados
por elementos discretos. En un circuito integrado, los componentes activos,
diodos, transistores y los componentes pasivos, resistencias, condensadores,
etc. Todo esto dentro de un mismo bloque llamado substrato, de forma cuadrada y
con un numero de pines distribuido en un par de líneas paralelas de este.
SIPP: era un tipo
de memoria de acceso al azar. Su nombre está
parado para Solo perno en
línea paquete.
Consistió en un pequeño tablero del circuito impreso sobre cuáles fueron montados un número
de virutas de memoria. Tenía 30 pernos a lo largo de un borde que se acopló con
los agujeros que emparejaban en placa base de
la computadora.
Este tipo de memoria fue utilizado adentro 80286 y sistemas 386SX. Fue substituido más
adelante cerca SIMMs,
que demostró ser más fácil a la instalación.
SIMM: un tipo
de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que
almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre
o en la placa de memoria. Los SIMM son más fáciles de instalar que los antiguos
chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en
lugar de bits. El primer formato que se hizo popular en los computadores
personales tenía 3.5″ de largo y usaba un conector de 32 pines.
DIMM: Los
módulos de memoria DIMM para computadora, son similares a los SIMM, aunque con
notables diferencias. Al igual que los SIMM, los DIMM se instalan verticalmente
en los sockets de memoria de la placa base o tarjeta madre de la computadora.
Sin embargo, un DIMM dispone de 168 contactos, la mitad por cada cara,
separados entre sí. Los DIMM se instalan en aquellas placas que soportan
típicamente un bus de memoria de 64 bits o más. Típicamente, son los módulos
que se montan en todas las placas Pentium-II con chipset LX, y hoy por hoy se
han convertido en el estándar en lo que a memoria RAM se refiere.
RIMM: designa
a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM,
desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de
introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los
módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años.
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pines y debido a sus altas
frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una
placa metálica que recubre los chips del módulo. Se basan en un bus de datos de
16 bits y están disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600), 356 MHz
(PC-700), 400 MHz (PC-800) y 533 MHz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits
tenía un rendimiento 4 veces menor que la DDR. La RIMM de 533MHz tiene un
rendimiento similar al de un módulo DDR133, a pesar de que sus latencias son 10
veces peores que la DDR.
SO-DIMM: Las memorias Small Outline DIMM consisten en
una versión compacta de los módulos DIMM convencionales, cuentan con 144
contactos y tienen un tamaño de aproximadamente la mitad de un módulo SIMM.
Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en
laptops, PDA y notebooks. Los módulos SO-DIMM tienen 100, 144 ó 200 pines. Los
de 100 pines soportan transferencias de datos de 32 bits, mientras que los de
144 y 200 lo hacen a 64 bits. Estas últimas se comparan con los DIMM de 168
pines.
MICRODIMM: Es muy similar a la SO-DIMM
lo único es que la MICRODIMM es usada para portátiles más pequeños, y
videojuegos portátiles.
SO-RIMM: Es un subsistema de memoria de uso general y de
alto rendimiento, aplicable para un amplio rango de aplicaciones incluyendo
memoria de computadoras, computadoras móviles "delgadas y livianas",
sistemas de redes y otras aplicaciones donde se requiera anchura de banda alta
y baja latencia.
TECNOLOGIAS DE LAS MEMORIAS RAM
SDR SDRAM: Memoria síncrona que utiliza la
señal del reloj del sistema para sincronizar las señales de entrada y salida
sobre el chip de memoria, incrementando con esto el rendimiento del sistema en
una proporción de 25% a 30%, con buses de memoria de 100 MHz o superiores.
PC66: la memoria SDRAM que funciona a 66 MHz. Actualmente
sólo se utiliza en los Celeron.
PC100: la memoria SDRAM que funciona a
100 MHz. Hoy en día es la más utilizada (K6-2, K6-III, K7 Athlon,
Pentium II modernos y Pentium III).
PC133: la memoria SDRAM que funciona a
133 MHz.
DDR SDRAM:---> Son
módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles
en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales
distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj.
Nombre estándar
|
Velocidad del reloj
|
Tiempo entre señales
|
Velocidad del reloj de E/S
|
Datos transferidos por segundo
|
Nombre del módulo
|
Máxima capacidad de transferencia
|
DDR-200
|
100 MHz
|
10 ns
|
100 MHz
|
200 millones
|
PC1600
|
1600 MB/s
|
DDR-266
|
133 MHz
|
7,5 ns
|
133 MHz
|
266 millones
|
PC2100
|
2133 MB/s
|
DDR-300
|
150 MHz
|
-ns
|
150 MHz
|
300 millones
|
PC2400
|
2400 MB/s
|
DDR-333
|
166 MHz
|
6 ns
|
166 MHz
|
333 millones
|
PC2700
|
2667 MB/s
|
DDR-366
|
183 MHz
|
5,5 ns
|
183 MHz
|
366 millones
|
PC3000
|
2933 MB/s
|
DDR-400
|
200 MHz
|
5 ns
|
200 MHz
|
400 millones
|
PC3200
|
3200 MB/s
|
DDR-433
|
216 MHz
|
4,6 ns
|
216 MHz
|
433 Millones
|
PC3500
|
3500 MB/s
|
DDR-466
|
233 MHz
|
4,2 ns
|
233 MHz
|
466 millones
|
PC3700
|
3700 MB/s
|
DDR-500
|
250 MHz
|
4 ns
|
250 MHz
|
500 millones
|
PC4000
|
4000 MB/s
|
DDR-533
|
266 MHz
|
3,7 ns
|
266 MHz
|
533 millones
|
PC4300
|
4264 MB/s
|
DDR2-400
|
100 MHz
|
10 ns
|
200 MHz
|
400 millones
|
PC2-3200
|
3200 MB/s
|
DDR2-533
|
133 MHz
|
7,5 ns
|
266 MHz
|
533 millones
|
PC2-4300
|
4264 MB/s
|
DDR2-600
|
150 MHz
|
6,7 ns
|
300 MHz
|
600 millones
|
PC2-4800
|
4800 MB/s
|
DDR2-667
|
166 MHz
|
6 ns
|
333 MHz
|
667 millones
|
PC2-5300
|
5336 MB/s
|
DDR2-800
|
200 MHz
|
5 ns
|
400 MHz
|
800 millones
|
PC2-6400
|
6400 MB/s
|
DDR2-1000
|
250 MHz
|
3,75 ns
|
500 MHz
|
1000 millones
|
PC2-8000
|
8000 MB/s
|
DDR2-1066
|
266 MHz
|
3,75 ns
|
533 MHz
|
1066 millones
|
PC2-8500
|
8530 MB/s
|
DDR2-1150
|
286 MHz
|
3,5 ns
|
575 MHz
|
1150 millones
|
PC2-9200
|
9200 MB/s
|
DDR2-1200
|
300 MHz
|
3,3 ns
|
600 MHz
|
1200 millones
|
PC2-9600
|
9600 MB/s
|
DDR3-1066
|
133 MHz
|
7,5 ns
|
533 MHz
|
1066 millones
|
PC3-8500
|
8530 MB/s
|
DDR3-1200
|
150 MHz
|
6,7 ns
|
600 MHz
|
1200 millones
|
PC3-9600
|
9600 MB/s
|
DDR3-1333
|
166 MHz
|
6 ns
|
667 MHz
|
1333 millones
|
PC3-10667
|
10664 MB/s
|
DDR3-1375
|
170 MHz
|
5,9 ns
|
688 MHz
|
1375 millones
|
PC3-11000
|
11000 MB/s
|
DDR3-1466
|
183 MHz
|
5,5 ns
|
733 MHz
|
1466 millones
|
PC3-11700
|
11700 MB/s
|
DDR3-1600
|
200 MHz
|
5 ns
|
800 MHz
|
1600 millones
|
PC3-12800
|
12800 MB/s
|
DDR3-1866
|
233 MHz
|
4,3 ns
|
933 MHz
|
1866 millones
|
PC3-14900
|
14930 MB/s
|
DDR3-2000
|
250 MHz
|
4 ns
|
1000 MHz
|
2000 millones
|
PC3-16000
|
16000 MB/s
|
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