martes, 7 de febrero de 2012

MEMORIA RAM


  
Ram son las siglas de Random Acces Memory, una memoria del computador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin tener que pasar por los bytes anteriores, no es necesario un orden en su lectura, lo que hace más rápido el hallazgo de los datos buscados. Es la memoria desde donde el procesador  recibe las instrucciones y guarda los resultados, en ella es que el computador guarda los datos que está usando en el momento presente, es considerada temporal porque los datos permanecen en ella mientras la computadora esta encendida o no sea reiniciada.
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:

Tiempo de refresco o latencia: la latencia de memoria es el tiempo que toma un dato desde el momento en que es pedido hasta el momento justo en que llega a su destino, si por ejemplo el procesador no tiene en su cache un dato, le tomara más tiempo a la petición realizarse ya que debe buscarla en la celda de la memoria, por ende es un tipo de medida, entre menos latencia más rápida es la operación de lectura.

Tiempo de acceso: Intervalo de tiempo entre el requerimiento para leer o escribir datos de un dispositivo de almacenamiento, ya sea memoria o disco duro y la terminación de esta acción. Es una medida muy importante para estimar el rendimiento de los dispositivos, generalmente medido en milisegundos. En los discos duros, el tiempo medio de acceso es el tiempo medio que tarda en situarse la aguja de lecto-escritura en el cilindro deseado.

Buffer de datos: Es una ubicación de la memoria en un disco o en un instrumento digital reservada para el almacenamiento temporal de información digital, mientras que está esperando ser procesada. Se almacenan datos para evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia.
Normalmente los datos se almacenan en un buffer mientras son transferidos desde un dispositivo de entrada (como un ratón) o justo antes de enviarlos a un dispositivo de salida (como unos altavoces). También puede utilizarse para transferir datos entre procesos, de una forma parecida a los buffers utilizados en telecomunicaciones. Un ejemplo de esto último ocurre en una comunicación telefónica, en la que al realizar una llamada esta se almacena, se disminuye su calidad y el número de bytes a ser transferidos, y luego se envían estos datos modificados al receptor.
Al igual El buffer de teclado es una memoria intermedia en la que se van almacenando los caracteres que un usuario teclea, generalmente, hasta que pulsa la tecla [INTRO], momento en el cual el programa captura todos o parte de los caracteres tecleados contenidos en dicho buffer.

PARIDAD

En transmisiones digitales se suelen introducir datos redundantes para advertir si se produjo algún fallo en la comunicación y la información enviada está errada. El bit de paridad es uno de estos métodos que simplemente añade un bit a cada cadena de bits de datos reales haciéndolo valer 1 si el nº de bits a 1 es par y a 0 si es impar, por eso lo de paridad. Otros métodos incluyen más información redundante tal que se puedan además de detectar, incluso recuperar en el mejor de los casos la perdida de información.
Ejemplo: 2 máquinas la A y la B conectados a través de un cable serie. A quiere enviar una serie de bytes cada uno de los cuales llevará un bit de paridad:
Datos
1er byte - 0000 0001 -> paridad impar(1) -> bit de paridad a 0
2º byte - 0000 1001 -> paridad par(2) -> bit de paridad a 1
3er byte - 1000 1001 -> paridad impar(3) -> bit de paridad a 0
4º byte - 1100 1001 -> paridad par(4) -> bit de paridad a 1
Lo que A envía a nivel físico por el cable serie; el de paridad lleva ‘:
0000 0001 0' 0000 1001 1' 1000 1001 0' 1100 1001 1'
Pero puede suceder que B reciba por error en la transmisión:
0000 0001 0' 0111 1001* 1' 1000 1001 0' 1100 1001 1'
Y entonces B comprueba que la paridad de ese 2º byte debe ser impar, o sea, paridad a 0, pero como es 1 hay una incongruencia y ese byte se ha detectado como mal enviado. Destacar que el método sólo sirve para detectar tramas erróneas y no todas ya que si llevara otro uno en el ejemplo se hubiera pasado por válido, de ahí que este método sea poco fiable. Como acción posterior, B podría por ejemplo pedir a A que le reenviase el byte corrupto de nuevo. 

DRAM

Es la memoria dinámica de acceso aleatorio cuyo acrónimo corresponde a su nombre en inglés Dynamic Random Access Memory. Tiene una capacidad de retención de datos muy corta en tiempo, razón por la cual requiere de circuitería para refrescar el contenido almacenado en ella cada determinado tiempo.
 La memoria RAM dinámica puede ser de diferentes tipos de acuerdo a la tecnología de fabricación:

FPM(Fast Page Mode , Modo de Paginamiento Rápido )
Se presentaba en módulos SIMM (Single In-line Memory Module )de 30 contactos a 16 bits para los 386 y 486 y en módulos de 72 contactos (32 bits) para las últimas placas 486 y las placas para Pentium.

EDO (Extended Data Output, Salida Extendida de datos)
 Se presenta en módulos SIMM de 72 contactos a 32 bits y módulos DIMM de 168 contactos de 64 bits.

DIMM (Dual In-line Memory Module)
Le podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales.
Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.
Los módulos DIMM poseen chips de memoria en ambos lados de la placa de circuito impresa, y poseen a la vez, 84 contactos de cada lado, lo cual suma un total de 168 contactos. Además de ser de mayores dimensiones que los módulos SIMM (130x25mm), estos módulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.

SDRAM (Synchronous DRAM, DRAM Síncrona)

La memoria SDRAM puede aceptar velocidades de BUS de hasta 100 MHz, lo que dice mucho a favor de su estabilidad y ha llegado a alcanzar velocidades de 10 ns. Se presenta en módulos DIMM de 168 contactos. Es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.
Los primeros PC no llegaron a conocer las memorias de núcleos de ferrita, puesto que ya montaban varias decenas módulos de DRAM encapsulados en chips: DIP de 16 contactos sobre zócalos.  Actualmente coexisten dos tipos principales de encapsulado. El SIMM de 72 contactos, y el DIMM de 168 contactos.
Este tipo de información viene grabada en la memoria RAM y se puede observar cuando se retira del computador, o simplemente observando.

RAM VOLATIL Y ALEATORIA.
Se dice que las RAM son volátiles porque los datos que están en ella son bastantes mudables, es  decir se elimina el flujo eléctrico (apaga el pc) y los datos en ella desaparecen, y deja de guardar información. Y aleatoria porque se puede extraer cualquier dato de manera pronta sin tener que acceder a sus precedentes, haciendo el proceso súper  directo.  Por ejemplo en comparación al disco duro que al leer información desde dos sectores distantes debe mover la cabeza lectora hasta la pista en la cual se encuentra tal o cual dato.

COMO SE ALMACENA LA INFORMACION EN UNA MEMORIA RAM

Al decir que la RAM almacena datos nos referimos a la información de software actual del uso del pc  ya que no es que almacenen en cantidades grandes a comparación de otros dispositivos  y por el tiempo que se desee, es más encargada de escribir y leer datos como órdenes y enviar respuestas a las partes que influyen en el comando,  entre más velocidad en Hertz tenga  la memoria  más rápido se llevara a cabo esta tarea. La información que es efímeramente almacenada en la memoria esta en celdas a las cuales se tiene un acceso total, dando asi la capacidad de hallazgo de datos mucho más rápida.

SINCRONAS Y ASINCRONAS
Existen 2 tipos de memoria RAM; Las síncronas, lo que  significa que la velocidad de las memorias es la misma del FSB o bus de datos del procesador; es decir  si tienes corriendo las memorias a 400 MHz DDR entonces están seteadas a 200 MHz lo lógico es que el FSB también este a 200 MHz. Para lograr esto debes tener la relación mem/cpu en 1/1 o 3/3 depende de la placa.
Las Memoria asíncrona es la que se sincroniza con la velocidad del procesador, pudiendo obtener información en cada ciclo de reloj, evitando así los estados de espera que se producían antes. La SDRAM es capaz de soportar las velocidades del bus a 100 y 133 MHz, alcanzando velocidades por debajo de 10 ns.



MODULOS DE MEMORIA RAM

DIP: La memoria DIP es una forma de encapsulamiento de los elementos de un un   circuito integrado, un dispositivo electrónico compuesto por un conjunto de componentes conectados permanentemente entre sí e incluidos en una placa de silicio de menos de 1 mm, formando un conjunto en miniatura capaz de desarrollar las mismas funciones que un circuito formados por elementos discretos. En un circuito integrado, los componentes activos, diodos, transistores y los componentes pasivos, resistencias, condensadores, etc. Todo esto dentro de un mismo bloque llamado substrato, de forma cuadrada y con un numero de pines distribuido en un par de líneas paralelas de este.

SIPP: era un tipo de memoria de acceso al azar. Su nombre está parado para Solo perno en línea paquete.
Consistió en un pequeño tablero del circuito impreso sobre cuáles fueron montados un número de virutas de memoria. Tenía 30 pernos a lo largo de un borde que se acopló con los agujeros que emparejaban en placa base de la computadora.
Este tipo de memoria fue utilizado adentro 80286 y sistemas 386SX. Fue substituido más adelante cerca SIMMs, que demostró ser más fácil a la instalación.
SIMM: un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMM son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits. El primer formato que se hizo popular en los computadores personales tenía 3.5″ de largo y usaba un conector de 32 pines.
DIMM: Los módulos de memoria DIMM para computadora, son similares a los SIMM, aunque con notables diferencias. Al igual que los SIMM, los DIMM se instalan verticalmente en los sockets de memoria de la placa base o tarjeta madre de la computadora. Sin embargo, un DIMM dispone de 168 contactos, la mitad por cada cara, separados entre sí. Los DIMM se instalan en aquellas placas que soportan típicamente un bus de memoria de 64 bits o más. Típicamente, son los módulos que se montan en todas las placas Pentium-II con chipset LX, y hoy por hoy se han convertido en el estándar en lo que a memoria RAM se refiere.

RIMM: designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años.
Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pines y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. Se basan en un bus de datos de 16 bits y están disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600), 356 MHz (PC-700), 400 MHz (PC-800) y 533 MHz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits tenía un rendimiento 4 veces menor que la DDR. La RIMM de 533MHz tiene un rendimiento similar al de un módulo DDR133, a pesar de que sus latencias son 10 veces peores que la DDR.
SO-DIMM: Las memorias Small Outline DIMM consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales, cuentan con 144 contactos y tienen un tamaño de aproximadamente la mitad de un módulo SIMM. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en laptops, PDA y notebooks. Los módulos SO-DIMM tienen 100, 144 ó 200 pines. Los de 100 pines soportan transferencias de datos de 32 bits, mientras que los de 144 y 200 lo hacen a 64 bits. Estas últimas se comparan con los DIMM de 168 pines.

MICRODIMM: Es muy similar a la SO-DIMM lo único es que la MICRODIMM es usada para portátiles más pequeños, y videojuegos portátiles.

SO-RIMM: Es un subsistema de memoria de uso general y de alto rendimiento, aplicable para un amplio rango de aplicaciones incluyendo memoria de computadoras, computadoras móviles "delgadas y livianas", sistemas de redes y otras aplicaciones donde se requiera anchura de banda alta y baja latencia.


TECNOLOGIAS DE LAS MEMORIAS RAM

SDR SDRAM: Memoria síncrona que utiliza la señal del reloj del sistema para sincronizar las señales de entrada y salida sobre el chip de memoria, incrementando con esto el rendimiento del sistema en una proporción de 25% a 30%, con buses de memoria de 100 MHz o superiores.

 PC66: la memoria SDRAM que funciona a 66 MHz. Actualmente sólo se utiliza en los Celeron. 

 PC100: la memoria SDRAM que funciona a 100 MHz. Hoy en día es la más utilizada (K6-2, K6-III, K7 Athlon, Pentium II modernos y Pentium III).


PC133: la memoria SDRAM que funciona a 133 MHz.

DDR SDRAM:---> Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj.
Nombre estándar
Velocidad del reloj
Tiempo entre señales
Velocidad del reloj de E/S
Datos transferidos por segundo
Nombre del módulo
Máxima capacidad de transferencia
DDR-200
100 MHz
10 ns
100 MHz
200 millones
PC1600
1600 MB/s
DDR-266
133 MHz
7,5 ns
133 MHz
266 millones
PC2100
2133 MB/s
DDR-300
150 MHz
-ns
150 MHz
300 millones
PC2400
2400 MB/s
DDR-333
166 MHz
6 ns
166 MHz
333 millones
PC2700
2667 MB/s
DDR-366
183 MHz
5,5 ns
183 MHz
366 millones
PC3000
2933 MB/s
DDR-400
200 MHz
5 ns
200 MHz
400 millones
PC3200
3200 MB/s
DDR-433
216 MHz
4,6 ns
216 MHz
433 Millones
PC3500
3500 MB/s
DDR-466
233 MHz
4,2 ns
233 MHz
466 millones
PC3700
3700 MB/s
DDR-500
250 MHz
4 ns
250 MHz
500 millones
PC4000
4000 MB/s
DDR-533
266 MHz
3,7 ns
266 MHz
533 millones
PC4300
4264 MB/s
DDR2-400
100 MHz
10 ns
200 MHz
400 millones
PC2-3200
3200 MB/s
DDR2-533
133 MHz
7,5 ns
266 MHz
533 millones
PC2-4300
4264 MB/s
DDR2-600
150 MHz
6,7 ns
300 MHz
600 millones
PC2-4800
4800 MB/s
DDR2-667
166 MHz
6 ns
333 MHz
667 millones
PC2-5300
5336 MB/s
DDR2-800
200 MHz
5 ns
400 MHz
800 millones
PC2-6400
6400 MB/s
DDR2-1000
250 MHz
3,75 ns
500 MHz
1000 millones
PC2-8000
8000 MB/s
DDR2-1066
266 MHz
3,75 ns
533 MHz
1066 millones
PC2-8500
8530 MB/s
DDR2-1150
286 MHz
3,5 ns
575 MHz
1150 millones
PC2-9200
9200 MB/s
DDR2-1200
300 MHz
3,3 ns
600 MHz
1200 millones
PC2-9600
9600 MB/s
DDR3-1066
133 MHz
7,5 ns
533 MHz
1066 millones
PC3-8500
8530 MB/s
DDR3-1200
150 MHz
6,7 ns
600 MHz
1200 millones
PC3-9600
9600 MB/s
DDR3-1333
166 MHz
6 ns
667 MHz
1333 millones
PC3-10667
10664 MB/s
DDR3-1375
170 MHz
5,9 ns
688 MHz
1375 millones
PC3-11000
11000 MB/s
DDR3-1466
183 MHz
5,5 ns
733 MHz
1466 millones
PC3-11700
11700 MB/s
DDR3-1600
200 MHz
5 ns
800 MHz
1600 millones
PC3-12800
12800 MB/s
DDR3-1866
233 MHz
4,3 ns
933 MHz
1866 millones
PC3-14900
14930 MB/s
DDR3-2000
250 MHz
4 ns
1000 MHz
2000 millones
PC3-16000
16000 MB/s


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